domingo, 13 de julio de 2014

Antigua Grecia: democracia ateniense

La demcracia ateniense
Atenas había logrado sobrevivir a la invasión doria sin ser conquistada, y aunque su civilización micénica se derrumbó en la crisis económica subsiguiente tan de raíz como en otros centros micénicos, logró conservar cierto dominio en la región circundante (el Ática), lográndose recuperar con más rapidez que en otras partes.
El hecho de tener un importante desarrollo con su cerámica junto a su abundancia de tierra cultivada le restó incentivo a la expansión territorial que sí impulsaron Corinto o Esparta. Atenas no envió colonias al exterior ni anexionó la tierra de sus vecinos.
En el siglo VII AC, su cerámica se ve eclipsada por la de Corinto y se da un colapso general en la economía.
En el 630 AC el Ática estaba gobernada por un grupo restringido de familias aristocráticas: EUPÁTRIDAI, los "bien nacidos", que hacían remontar su preponderancia a la época en que un rey micénico de Atenas, Teseo, había llamado a los jefes locales más poderosos del Ática para integrar su consejo. Éste, llamado AREÓPAGO, dominaba a los reyes y tenían autoridad total. En ese mismo año, se hubo un intento de tiranía a través de Cilón pero fracasó en el intento y fue ejecutado junto a sus colaboradores.
Desde el punto económico y social, los campesinos estaban vinculados a un amo más rico. Eran los "HEKTEMOROI": "partícipes de una sexta parte", tenían que pagar a su superior la sexta parte de su cosecha anual. Si no cumplían, ellos y sus familias podían ser vendidos como esclavos, y la tierra pasaba a manos de su amo.
Al mismo tiempo había un agudo problema de deudas, y según la ley, todas las deudas tenían como garantía la libertad personal del deudor. Así, entonces es que el deudor podía convertirse en esclavo.

Existen varias hipótesis respecto a las causas de una crisis en el 600 AC:

a) el empobrecimiento gradual del suelo del Ática por el cultivo intensivo que estaba alcanzando un punto peligroso
b) una serie fortuita de malas cosechas sumado a los efectos destructivos de invasiones extranjeras (el intento de tiranía apoyado desde Mégara).
c) la introducción de moneda acuñada, que facilitó el préstamo y el endeudamiento.
durante más de dos siglos, con posterioridad al 600, Atenas se mostró dispuesta a luchar por sobre todas las cosas, por el dominio de la ruta del Mar Negro.
Su objetivo no era tanto conservar su mercado sino asegurarse el abastecimiento de trigo que el sur de Rusia producía y del que pronto dependió para su subsistencia. Siempre pagó el grano con el aceite que producía.
Para el historiador N. G. Forrest ("La democracia griega") el cuadro de ruina agraria general es falso. Los beneficiarios del principiante comercio de aceite eran los agricultores. El más humilde minifundista que tuviera un olivo o dos en su finca, dada la posibilidad de cultivo mixto, con excepción de los más pobres, podrían ir cambiando el cultivo poco a poco.
Las causas del descontento en los sectores populares no eran tanto por la pobreza y las deudas, sino por la inferioridad de su condición: de que a pesar de ser atenienses pudieran ser reducidos a esclavos. Entre los ricos, el descontento era el de los nuevos ricos que se sentían superiores a la antigua aristocracia, y que acaudillaron el ataque a la monopolización del poder por los Eupátridas.

El caso de Solón es significativo.
Era un eupátrida que se había empobrecido y se había alejado de la aristocracia tradicional. Tuvo que recuperar su fortuna dedicándose al comercio.

SOLÓN
A menudo se lo presenta como un mediador entre los nobles y los plebeyos, entre ricos y pobres.
En el 594 AC, Solón fue elegido arconte (magistrado principal), y se le encomendó revisar las leyes. Hizo así aprobar la "sacudida de cargas"
Solón ataca la injusticia, la codicia, el orgullo de los príncipes: "ni os obedeceremos ni estaremos todos a vuestra disposición".
Los cambios no fueron drásticos pero más se debe a que Solón reprobaba el derramamiento de sangre que a que desaprobase el cambio.



1) La población fue dividida en 4 clases:
a) Pentakosiomedimnoi: hombres cuya hacienda podía producir anualmente 500 medidas de grano o su equivalencia
b) Hippeis: o caballeros que podían mantener un caballo y equiparse para el servicio de caballería
c) Zeugitai u hoplitas: capaces de armarse como infantes
d) Thetes: calificados para desempeñar algunas tareas estatales

(b, c y d ya existían)
En este sentido, uno de los cambios más importantes fue que, desde el 594 en adelante, la capacidad de ser elegido para un cargo público no dependió del hecho de pertenecer a una familia, sino de estar involucrado en una clase censitaria (que aportaba renta).
Sin embargo, las clases superiores -es especial los eupátridas- conservaron muchos de sus privilegios:
- Los cargos financieros estaban reservados a su clase (a).
- el Arcontado siguió en manos de los eupátridas en forma monopólica.
- no se tocó 
Sin embargo, los eupátridas conservaron el poder total en el areópago, y tampoco se tocó el sistema de las fratrías (tribus).
Se aplicó un complejo procedimiento electoral para el arcontado: selección de 9 hombres hecha por sorteo sobre una lista de 40 candidatos, elegidos a razón de 10 por cada una de las cuatro tribus. Sería mucho más difícil a los eupátridas monopolizar las 40 plazas, y una vez en la lista reducida, sólo la suerte se interpondría entre el hombre nuevo y el cargo público.

Durante el gobierno de Solón: 
Los atenienses que estaban sometidos en esclavitud fueron puestos en libertad, y se hizo regresar a cuantos se pudo que habían sido vendidos al extranjero.
A los deudores se les condonaron sus deudas.
Los hektamoroi dejaron de tener su "deuda" anual, y con ello dejaron de estar en condición de inferioridad.
Solón dio al Demos )pueblo: hoplitas y thetes) ciertos derechos, como asistir a la asamblea y votar, y actuar como miembros del nuevo tribunal de apelación.
Solón creía que el demos no debía ser pisoteado, que merecía cierto grado de respeto para dar origen a la "sociedad perfecta", una sociedad en la que el demos obedece a sus jefes.

Solón no era un demócrata sino un constitucionalista. Consideraba al magistrado como un servidor de la ley, no como su amo, y pretendía que sus leyes perdudaran sin él, por la fuerza intrínseca de la verdad que encerraban.
34 años después, en el 561 AC Pisístrato se alzó en tirano.


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