lunes, 16 de febrero de 2015

El arte en el paleolítico y el neolítico

Arnold Hauser, en su "Historia social de la literatura y el arte" (Vol I. Editorial Guadarrama, 1980) aclara que no existe paralelismo alguno entre el arte prehistórico y el arte infantil o el arte de las razas primitivas actuales, ya que éstas últimas son racionales, no sensoriales.

Los dibujos naturalistas del paleolítico ofrecen la impresión visual de una manera directa y pura, libre de añadidos o restricciones intelectuales. Esta capacidad desaparece en el Neolítico porque el hombre sustituye la inmediatez de las sensaciones por el estatismo de los conceptos.

En el paleolítico los cazadores primitivos tenían que recoger o capturar su alimento y no creárselo por sí mismos, entonces el arte tenía una función pragmática: era el medio utilizado para una técnica mágica. El arte era la "trampa" y también la satisfacción del deseo -el animal capturado- a la vez.
Se podría decir entonces que la representación pictórica era la anticipación del efecto deseado. Es decir, no tenía una función simbólica sino una acción objetivamente real.

Esta teoría -del arte como respuesta a un fin práctico- es opuesta a otra que plantea el surgimiento del arte como un pasatiempo análogo al juego, la teoría "del arte por el arte".


Para Hauser, la explicación del arte paleolítico como una forma expresiva u ornamental es insostenible porque las pinturas están ubicadas en lugares inaccesibles y oscuros, y el hecho de la superposición de pinturas indica que se trataba de lugares convenientes para realizar la magia, no un acto artístico.

Es probable que el arte figurado haya sido concebido al principio en forma desinteresada y que, una vez concebido y realizado -quizás hasta por su propio acto creador- haya sido susceptible de ser considerado como poseedor de un uso mágico.

Es justamente la relación de la pintura paleolítica con la magia la que nos ayuda a explicar el naturalismo de este arte: la representación cuyo fin era crear un doble del modelo no podía ser sino naturalista.`

H. Breuil concluye "Si el arte por el arte no hubiese nacido, el arte mágico o religioso no habría existido nunca. Por otro lado, si las ideas mágicas no hubiesen permitido incluir en las más graves preocupaciones de la vida real al arte nacido por sí mismo, éste último, demasiado débilmente ligado a las ocupaciones esenciales de la vida cotidiana, habría corrido el riesgo de permanecer embrionario".

Para Antoine Bon (Introducción general a la historia del arte. Librería Hachette, Bs. As. 1947), las figuras están distribuidas sin una noción de la perspectiva.

La pintura paleolítica es realista pero no es una reproducción total de los elementos del modelo, sino por la elección -consciente o no- de algunos elementos juzgados como indispensables.

El artista no sólo dibuja los detalles visibles desde su ángulo de encuadre, sino también otros que le parecen necesarios, aunque no sean visibles más que para un observador colocado en otra parte (realismo intelectual).





En el neolítico, la actitud naturalista se transforma en una intención artística geométricamente estilizada.

El arte tiende ahora a fijar la idea, el concepto. Los hombres comienzan a crear símbolos en lugar de imágenes similares a la realidad.

Este cambio en el arte es parte de un cambio revolucionario y decisivo en la cultura, que consiste en que, en vez de recolectar o capturar su alimento, el hombre lo produce.

El hombre más o menos se independiza del destino, del azar o la casualidad.
Posee una tierra que rotura, animales que aprende a domesticar, crea herramientas, tiene provisiones alimenticias. La sociedad comienza a diferenciarse en estratos y clases y se comienza a dar una organización del trabajo.

A partir de estos cambios en el modo de vida se producen otros cambios:
- los ritos y cultos sustituyen a la magia y a la hechicería
- surge la idea de toda clase de demonios y espíritus benéficos y maléficos
- la adoración de los espíritus, la fe en las almas y el culto a los muertos (animismo) genera también la necesidad de ídolos, amuletos, símbolos sagrados, etc.
- el animismo divide el mundo en realidad y suprarrealidad.


En resumen:

La magia del Paleolítico
  • tiene una cosmovisión monista
  • se adhiere a lo concreto
  • tiene un pensamiento dirigido a la vida de este mundo
El animismo del Neolítico
  • tiene una cosmovisión dualista
  • se inclina a la abstracción
  • tiene un pensamiento dirigido a la vida del más allá.
Dos factores determinan el cambio de estilo:

1. El paso de una economía parasitaria a una economía constructiva y productora.
2. La sustitución de la imagen monística del mundo por el sentimiento dualístico de la vida.

En el neolítico el arte es animista.
El animista representa la realidad, no como la imagen de una esencia homogénea, sino como la confrontación entre dos mundos.

El estilo del arte neolítico es formalista, geométrico-ornamental, y está directamente relacionado a una organización severa y conservadora de la economía, a una forma autocrática de gobierno y a una perspectiva hierática de la sociedad, impregnada del culto y la religión. 

Fue con los creadores de las pinturas de animales hechas en el paleolítico con la mencionada finalidad mágica que se dio la primera especialización y división del trabajo.
Porque estos "artistas-magos", dotados de poderes y reverenciados como hechiceros, quedaron liberados de la obligación de buscar el alimento.
Esta liberación habla incluso de la relativa mejoría de las condiciones vitales, y significa que el grupo puede permitirse ya el lujo de la existencia de "ociosos". 

Es entonces cuando se da la separación entre arte sagrado y arte profano.
El arte sagrado es realizado exclusivamente por magos-sacerdotes, y el arte profano queda limitado a la artesanía de las mujeres y a la industria doméstica.
Según Hörnes, "ese estilo geométrico es, ante todo, un estilo femenino; tiene un carácter femenino y lleva al mismo tiempo la huella de la disciplina y la domesticación". Se realiza un reparto de funciones por sexo pero no constituye una "clase artística".

Será con el comienzo del comercio, la formación de ciudades y mercados, el crecimiento de la población y la creciente división del trabajo que los creadores de imágenes de espíritus, dioses y hombres, de utensilios decorativos, abandone el ámbito del trabajo doméstico y pase a ser un especialista que viva de su oficio: el artesano.

4 comentarios:

  1. hola le hago una pregunta por que no entiendo..

    que relacion existe entre el naturalismo y la necesidad de subsistencia del hombre paleolítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica. La relación entre naturalismo y subsistencia que se plantea tiene que ver con lo que dice Hauser: su vinculación con la magia y la necesidad de una representación de la realidad que permitiese obtener el modelo exacto o el "doble", por decirlo de alguna manera, del alimento deseado; por esa razón, es naturalista, porque funciona como elemento anticipatorio del objeto deseado. Gracias por escribir y espero haberte aclarado tu duda.

      Eliminar

Si querés, dejanos tu comentario.