lunes, 16 de febrero de 2015

La situación del artista y la organización del trabajo artístico en Egipto

Durante mucho tiempo, los únicos sostenedores ("sponsors", se diría hoy) de los artistas fueron los sacerdotes y los príncipes.

Los artistas, que trabajaban en talleres, eran empleados libres o forzados, como jornaleros o esclavos, que tuvieron como sus primeros clientes regulares de obras de arte a los sacerdotes.

Al principio sus creaciones consistían, en su mayor parte, en ofrendas a los dioses; y en monumentos reales, en accesorios para el culto a dioses o al monarca, en instrumentos de propaganda que servían o a la fama de los inmortales o a la fama póstuma de sus representantes.

El estamento sacerdotal y la casa real formaban parte del mismo sistema hierático.
Exigían imágenes solemnes, súblimes, estilizadas, y pretendían prevenir innovaciones artísticas así como reformas de cualquier clase, pues temían toda modificación del orden de cosas existente y declaraban las reglas tradicionales del arte tan sagradas e intangibles como el credo religioso tradicional y las formas heredadas del culto.

Cada uno de ellos buscaba en el artista un aliado para la lucha por el mantenimiento del poder.

No podía darse un arte autónomo, creado por motivos y con fines puramente estéticos.
De hecho, los pintores y escultores en Egipto seguían siendo anónimos artesanos.
Se conocen nombres de arquitectos y esculltores a los que les fueron conferidos, como si fuesen altos funcionarios del Estado, honores sociales, pero, en conjunto, el artista sigue siendo un artesano innominado

El arte de los períodos más antiguos es menos "arcaico" y estilizado que el de los posteriores períodos.
Es en el Imperio Medio cuando se desarrollan los rígidos convencionalismos del arte cortesano-religioso, que no dejan surgir ninguna forma expresiva espontánea.

Principios rectores:

  • idea de un orden superior, supraindivisual y social
  • formas estáticas y convencionales
  • la autoestilización de la clase alta exige que no se permita ser retratada como realmente es sino como tienen que aparecer de acuerdo con ciertos sagrados modelos tradicionales, alejados de la realidad y el presente.
En el Imperio Antiguo:
En el retrato, el KA, esto es, el espíritu protector del muerto, debía encontrar de nuevo, en su verdadera figura fiel a la realidad, el cuerpo en el que antaño habitó. El naturalismo de los retratos tiene su explicación sobre todo en ese propósito mágico-religioso.
En el Imperio Medio:
El rpósito de la representación tiene preponderancia sobre la significación religiosa. Por eso los retratos pierden su carácter mágico y con él su carácter naturalista. No hay un retrato del rey sino un monumento del rey: su expresión ideal.

En ninguna otra época de la historia del arte se ve tan claramente como aquí, que la elección entre naturalismo y arte abstracto es una cuestión de INTENCIÓN y no DE APTITUD.

Lo que tenemos entonces en una "imagen conceptual", con el racionalismo como el rasgo carcterístico de su técnica:
  • Renuncia a la perspectiva, a los escorzos y a las intersecciones.
  • Renuncia al ilusionismo naturalista
  • El principio dominante es el principio de la frontalidad.
Principio de frontalidad:
  • La figura, en cualquier posición, muestra al observador toda la superficie toráxica, de manera que el talle se puede dividir con una línea vertical en dos mitades iguales.
  • Las piernas de una figura deben ser dibujadas siempre de perfil, y ambas deben ser vistas desde la perspectiva de la cara interna, es decir, desde el dedo gordo.
  • la pierna que se adelante y el brazo que se extienda deben ser lo más alejados del observador.
  • la parte derecha de la figura representada es siempre la que está vuelta al observador.
Estas reglas fueron observadas estrictamente por el sacerdocio y la corte, por el feudalismo y la burocracia del Imperio Medio.
Las condiciones sociales no cambian hasta el Imperio Nuevo que surge de las revueltas tras la invasión de los hicsos, donde Egipto queda aislado y encerrado en sí mismo.

Amenofis IV -Ekhenaton-, creador de una religión (idea de monoteismo) fue el primer innovador consciente del arte. Él es el primer hombre que hace del naturalismo un programa consciente y lo opone al estilo arcaico.

Características:
  • Actitud dinámica que se complace en los descubrimientos
  • Se pretende describir una íntima vida espiritual, individual
  • Intento de perspectiva en los dibujos
  • Mayor coherencia en la composición de grupos
  • Interés más vivo por el paisaje
  • Preferencia por la pintura de escenas y acontecimientos diarios
  • Rechazo al viejo estilo monumental
  • A pesar de todas las innovaciones, sigue siendo cortesano, ceremonioso y formal.
Siguen vigentes:
  • el principio de frontalidad
  • la técnica del "acabamiento"
  • las proporciones de acuerdo al rango
  • las reglas de la corrección formal
La escultura es todavía un ARTE SEÑORIAL.
Al soberano ya no se lo pinta como un dios pero todavía está sujeto a la etiqueta de la Corte, aunque las manos y los pies estén dibujados con mayor corrección anatómica y las articulaciones se muevan con más naturalidad.

En la época del Imperio Nuevo los medios expresivos del naturalismo son tan ricos y sutiles que deben tener tras de sí un largo pasado de preparación y perfeccionamiento.
¿De dónde provienen?
El naturalismo había sido una corriente subterránea latente en el arte egipcio.
El egiptólogo W. Spiegelberg aisla esta corriente del resto de la actividad artística y la llama "arte popular" egipcio pero no se poseen evidencias de que haya existido como arte paralelo en forma independiente. Según Hauser la fisura que existe no se abre en dos caminos del arte egipcio sino que está presente en las obras mismas.

Los miembros de la clase señorial son retratados siempre con el estilo cortesano representativo, mientras que los de la clase inferior son a menudo retratados con el estilo naturalista vulgar. Los dos estilos no se diferencian por la conciencia del artista o del público, sino por la naturaleza del tema que se quiere representar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.