miércoles, 29 de junio de 2016

El arte cretense

Pese a que no se encuentran circunstancias económicas ni sociales distintas de su mundo circundante, el arte cretense presenta un arte colorido, irrefrenable y alegre.

Tal vez la diferencia esté en parte en el papel relativamente subordinado que tenía la religión en la vida pública cretense.
No se han encontrado construcciones de templos ni estatuas monumentales de dioses.
Es un arte que parece más libre estilísticamente y más amante de la naturaleza.
Otros historiadores interpretan que el arte cretense no es que sea más naturalista que el arte egipcio pero sí produce una impresión de mayor naturalidad, no tanto por los medios utilizados sino por la osadía en la elección de los temas, ya que hay una renuncia a la solemnidad representativa y una preferencia por lo profano y lo episódico.

La disposición de los elementos de la composición es más libre, "casual".
También tiene sus convencionalismos antinaturalistas y sus formas abstractas:

  • descuida la perspectiva
  • ausencia de sombras
  • las formas de la figura humana se pintan más estilizadas que las de los animales
El arte cretense pasó de una etapa completamente geométrica (influida quizás por el Neolítico) pasando por un naturalismo extremo hasta una estilización "poco académica".
Esa pérdida de "frescura y naturalidad" algunos investigadores la atribuyen a la influencia de tribus helénicas, y otros la relacionan a la actividad artística a escala industrial y con su producción masiva para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.