jueves, 30 de junio de 2016

Grecia. El estilo arcaico y el arte en las cortes de los tiranos

Hacia el 700 AC, cuando en Grecia las formas de vida campesinas comienzan a transformarse en formas de vida ciudadanas, se disuelve el geometrismo y surge un estilo arcaico que es una síntesis de Oriente y Occidente.

Un arte que aún está ligado a una serie de principios formales abstractos como:

  • la frontalidad
  • la simetría
  • forma cúbica
  • ley de "los cuatro puntos de vista fundamentales"
Por ello apenas se puede hablar hasta comienzos del clasicismo, de una superación definitiva del estilo geométrico.

En Oriente era clara la supremacía del elemento jónico:
  • refinamiento
  • formalismo
  • virtuosismo
  • la mujer es el tema principal
  • el ideal artístico culmina en el arte de las cortes de los tiranos
Los artistas arcaicos nunca representaron a la mujer desnuda. Buscaron los efectos plásticos del cuerpo que se dibuja bajo el vestido.

El arte arcaico de los siglos VII y VI corresponde a la nobleza, muy rica y dueña por completo del aparato estatal, pero amenazada ya en su predominio político y económico.

En la poesía encontramos a Solón, Píndaro, Tirteo, etc.
Son educadores y guías espirituales.
Su misión es mantener despierta en la nobleza la conciencia del peligro y evocar los recuerdos de su grandeza.
Se da el paso hacia el literato de profesión.
Simónides, por ejemplo, escribe poemas por encargo.
Los sofistas ofrecerán en venta sus argumentos.
Se produce una división del trabajo entre cantores y poetas.

En la escultura, nos encontramos con un estilo aristocrático, heroico y altivo.
  • Ideal varonil agonal (combatientes, atléticos): los "apolos"

La primera estatua de vencedor fue erigida en el 536 AC

Las estatuas de los atletas:

  • No buscaban el parecido
  • Retratos ideales que únicamente parecen haber servido para mantener el recuerdo de la victoria y hacer propaganda de los juegos
  • El artista ni siquiera ha visto al vencedor
En tiempos posteriores, los atletas que lograban conseguir su tercera victoria, tenían el derecho a que sus estatuas guardaran un parecido con ellos mismos.

Al desarrollarse las formas de vida urbanas, intensificarse las relaciones comerciales e imponerse la idea de la competencia, la concepción individualista se impone en todos los campos de la vida cultural.
Ahí surgen:
  • la idea de la propiedad intelectual
  • el subjetivismo se impone en la poesía
  • el poeta pretende ser reconocido como autor
  • aparecen las primeras obras firmadas en las artes plásticas (el vaso de "Aristónoo", es la más antigua obra de arte firmada que existe).
Esta tendencia tuvo fuertes resistencias, especialmente en el ámbito cultural dórico porque la aristocracia es antiindvidualista y funda sus privilegios en cualidades comunes de clase o a la estirpe, y la nobleza agraria ha perdido los antiguos ideales heroicos y la economía monetaria y mercantil representa más un peligro que una oportunidad.

La victoria de la tiranía a fines del siglo VII significa:
  • la victoria del individualismo sobre la ideología de casta.
  • la transición a la democracia.
  • liberalismo económico y mecenazgo artístico para "hacer olvidar" la ilegitimidad de su poder.
Significado del arte:
  • un medio de adquirir gloria
  • instrumento de propaganda
  • "opio" para aturdir a sus súbditos
Las cortes de los tiranos fueron los centros culturales más importantes y los mayores depósitos de colecciones artísticas.

Poetas a su servicio: Baquílides, Píndaro, Epimarco, Esquilo, Anacreonte, etc.

Características
  • a pesar de ser realizado en las cortes, no es marcadamente cortesano
  • espíritu racionalista e individual no permite que aparezcan formas solemnes y rígidas.
  • insignificancia de los rasgos religiosos
  • reproducir con la mayor perfección posible el cuerpo humano
  • el arte ya no al servicio de la religión.
El artista ya no está bajo la tutela de los sacerdotes. sus patronos son ahora las ciudades, los tiranos y particulares ricos.

Idea nueva de arte: el arte no es un medio para un fin, sino que es un fin y un objetivo en sí mismo. Nace "el arte por el arte" y por la belleza.

En los siglos VII y VI AC los griegos de Jonia crearon las primeras obras de un arte "puro". Posiblemente lo que ocurrió fue que se impuso una tendencia cuyos comienzos son tan antiguos como el arte mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.