jueves, 30 de junio de 2016

La poesía en la Grecia heroica

Cuando aún existía la organización en clanes, quienes se encargaban de las artes plásticas y la realización de poemas eran quienes no servían para la guerra.

En las artes plásticas corresponden a este período aquellos fetiches, piedras y troncos de árboles que se limitaban a dar una insinuación mínima de la figura humana, que apenas pueden llamarse esculturas.

Los poetas y recitadores eran cronistas pertenecientes a las clases dominantes.

Constituían un arte primitivo comunitario y una expresión artística todavía muy tosca.

Al iniciarse la edad heroica, la función social de la poesía y la situación social del poeta cambian radicalmente. La descomposición de la comunidad tribal hacia una organización que descansa en la fidelidad personal genera una serie de cambios.

El poeta sale del anonimato y de la inaccesibilidad del estado sacerdotal pero la poesía pierde su carácter ritual colectivo. Ya no cumple la función de incitar a la lucha, sino de entretener a los héroes después de pasada la batalla, de aclamarlos, ensalzar su nombre y eternizar su gloria.
Al perder su naturaleza ritual, los poemas pierden su carácter lírico y se hacen épicos.
El noble aficionado es sustituido por poetas y cantores cortesanos -los "bardos"- que presentan los cantos heroicos en forma más artística.
La producción poética, que adquirió una forma más personal al separarse de los poetas-sacerdotes muestra, de todas formas una tendencia colectivista en las epopeyas.

La organización del trabajo artístico:

El bardo, cantaba en los salones reales para los nobles.
El rapsoda, recitaba en los palacios y en las casas señoriales pero también en las fiestas populares y en las ferias.

A medida que la poesía se vuelve más popular, la recitación se hace cada vez menos estilizada y se acerca más al lenguaje cotidiano. El cayado (el báculo) y la recitación sustituyen a la lira y el canto.
Los rapsodas formaban una clase profesional cerrada. Eran literatos muy especializdos, formados en antiguas tradiciones, que nada tenían que vre con lo que llamamos "poesía popular".
En "La Odisea", los poemas no están dirigidos a la nobleza militar terrateniente sino a una aristocracia ciudadana y no belicosa.
Una poesía más de pueblo y que se mueve en el mundo campesino es la poesía hesiódica, no por la forma de trasmisión sino por su temática. La obra de Hesíodo es la primera expresión poética de una tensión social, de un antagonismo de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.