jueves, 19 de diciembre de 2013

Período mesolítico

El período mesolítico se ubica en Europa, entre los años 12.000 y 4.000 AC, y en Oriente entre los años 12.000 y 8.000 AC.

El término "mesolítico" se utiliza para designar a las culturas de transición (post-glaciares), entre las culturas de cazadores y recolectores y las culturas de producción del neolítico.

No hay similitudes en las culturas mesolíticas.
Lo único común es un tipo de instrumento: microlitos (piedra chica tallada que se utiliza como punta de flecha, filo de guadaña, filo de un cuchillo).

El Mesolítico presenta grandes diferentes entre Europa y el Cercano Oriente.
En Europa se dio una adaptación de técnicas (formas de vida) a un ambiente nuevo, con otro tipo de fauna y flora.

El hombre sigue siendo un depredador, pero ahora tiene otros elementos.
Unos emigraron a lugares fríos y siguieron con los mismos hábitos de vida. Otros se
adaptaron al nuevo ambiente, dedicándose a la recolección de nuevos frutos y a la caza de otro tipo de animales, más pequeños. Por ejemplo, empezaron a practicar la pesca, que no se daba en el Paleolítico porque los ríos estaban congelado, y la caza de animales del bosque.

En este período se da una mayor especialización y diferenciación de modos de vida que en el período anterior.
La vida al hombre se le hace más fácil.

En el Cercano Oriente el mesolítico está en vías de pasar de una economía de depredación a una economía de producción.
Desde la medialuna de las tierras fértiles (zona de Irán) hasta el Mar Negro, son zonas dinámicas de invención.

El hombre, que aún no es productor, es recolector de aquellas plantas que son potencialmente domesticables así como consumen animales que lentamente se irán domesticando.

En este período se da una mayor liberalización del hombre: aparece el predominio de la vida al aire libre (por las condiciones climáticas).

Hacia el octavo milenio (8000) en el Cercano Oriente se produce lo que el historiador Gordon Childe llama la revolución neolítica, la "primera revolución" del ser humano.

Es el pasaje a una economía de producción.
El hombre deja de vivir a expensas de la naturaleza para controlar sus fuentes de abastecimiento, y orientar la naturaleza en su beneficio.

Diversas ideas de porqué se produjo el cambio:
Para Gordon Childe, los cambios climáticos hacen que el hombre se vea obligado a producir, y llama a este proceso "revolución", porque se traduce en un aumento de la población.
Él reconoce tres revoluciones:

  • la revolución neolítica
  • la revolución urbana
  • la revolución industrial

La causa de esta 1ª revolución está en los cambios climáticos.
La retirada de los glaciares hizo que en Europa el clima mejorara; y en el Cercano Oriente, al volverse más seco, se hizo menos favorable y el hombre debía trabajar más.
El hombre ya no podía vivir de la caza y la recolección porque no le alcanzaba para vivir.

Para el historiador Braidwood en cambio, el elemento determinante no es el clima sino el hombre. Según éste, el hombrea pudo aprovechas las condiciones favorables de la naturaleza para usar su inteligencia y sacar conclusiones (por ejemplo, plantar y domesticar).

Para el historiador Nathan Cohen, lo que llevó al hombre a la producción de alimentos fue la presión demográfica.
La economía de cazadores era plenamente satisfactoria para el hombre (trabajaba menos horas). Pero llega un momento en que se ha producido un aumento de población tal que trae como consecuencia que la caza no sea suficiente y se vea obligado a producir alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.