domingo, 8 de diciembre de 2013

Prehistoria - El Paleolítico

La Prehistoria
Es la etapa de la evolución de los pueblos anterior a la invención de la escritura.
Va desde la aparición del hombre hace aprox. 1.750.000 años hasta la invención de la escritura en el IV milenio AC.
El término "prehistoria" refiere a fases culturales; en zonas como la región ártica en América y la parte central de Australia por ejemplo, subsisten hoy en día formas de vida similares a las del hombre prehistórico.

La Prehistoria se divide en tres períodos:

  • El Paleolítico
  • El mesolítico (período intermedio)
  • El Neolítico
África es el escenario donde aparecieron los primeros homínidos.
El homo sapiens apareció en el paleolítico superior.
Entre el 40.000 y el 8.000 AC se habrían formado las razas actuales.

El Paleolítico
Es la etapa más extensa e la evolución de la humanidad: 1.750.000 años, aproximadamente en el 10.000 AC.
"Paleolítico" significa "piedra antigua"; surge de la forma rudimentaria en que se trabajaba la piedra (el tallado), que supone toda una forma de vida.

Escenario general:
Cuatro fases de frío -glaciaciones- y fases interglaciares.
En el apogeo de las glaciaciones, un tercio de la tierra estuvo cubierta de hielo, mientras el resto de las zonas se veían afectadas por cambios climáticos importantes, forzando a los hombres a continuas migraciones.

Cultura material del Paleolítico:
La técnica es un signo de hominización. Es decir, la capacidad de crear cultura adaptándose a situaciones cambiantes.

Llama la atención la lentitud de la evolución técnica del Paleolítico.
Ésta pudo haberse debido a dos factores:
  1. a que la evolución del organismo humano y el desarrollo creciente del sistema nervioso y del cerebro están relacionados con el progreso cultural. Es decir, existe una vonculación entre la constitución orgánica del hombre y su capacidad de fabricación.
  2. a la fuerza de la tradición que impidió el cambio, pues la sociedad deseaba asegurarse eficacia a través de técnicas ya experimentadas y temía al fracaso de creaciones nuevas.
Según el estudio de las técnicas, encontramos:

Paleolítico:
  • inferior
    • guijarros trabajados, hachas de mano, útiles de lasca y núcleo, utensilios con mango
  • medio (fase de transición)
    • material óseo para armas y utensilios
    • industria lítica
    • técnica de fragmentación por presión
    • utilización de colorantes
  • superior
    • hoja cortante, cuchillo, formón
    • aguja de marfil o hueso, arpones, hondas, flechas, arcos
    • se inventaron herramientas para hacer herramientas: buriles, gubias, etc.
Según el historiador Louis René Nougier nos encontramos con:

  • Una economía de supervivencia individual:
    • paleolítico inferior (Pitecantropoides)
    • paleolítico medio (Hombre de Neanderthal)
  • Economía tribal de subsistencia de los cazadores
    • paleolítico inferior (australopitecus; pitecantropoides)
    • paleolítico medio (hombre de Neanderthal)
    • paleolítico superior (homo sapiens-sapiens)
La supervivencia individual se caracteriza por una sujeción total del hombre al mundo físico, que se expresa en la búsqueda incesante de alimentos y materiales. Sobrevive mediante la recolección de alimentos -tarea que probablemente hacían las mujeres- mientras que los hombres fabricaban herramientas. El hombre caza con trampas y no con armas ya que cuenta con elementos muy rudimentarios.

La economía tribal se caracteriza por períodos de alternancia de abundancia y escasez, y es esa preocupación la que lleva a la aparición de la magia.
Para Sahlins, esta economía de caza es de abundancia (vida fácil), y le permite satisfacer sus necesidades porque aún son necesidades muy elementales.



La vivienda consistió en cavernas, por generaciones.
Con su vida nómade, debían llevar consigo el mínimo imprescindible, y el problema del grupo humano era eliminar todo obstáculo en el traslado. En el paleolítico no se han encontrado casi restos de ancianos.

Características de la economía: apropiativa - destructiva; no contribuían a ka producción.

Dependencia del individuo de la tradición social:
La tradición que el grupo social elabora y atesora capacita al individuo para desenvolverse en el medio ambiente.
Para la creación y la difusión de la cultura es indispensable la posesión del lenguaje.
La evolución del lenguaje fue lenta y estuvo relacionada con el creciente desarrollo cerebral.

a) lenguaje de pantomima: relacionado con gestos y sonidos
b) sonidos asociados con gestos más precisos
c) sustitución de los ademanes por signos y palabras sistematizadas (esto ocurre a partir del paleolítico superior).

En el Paleolítico inferior: 
  • vivían tal vez en bandas
  • tenían algún tipo de vida familiar
  • algún tipo de división sexual del trabajo:
    • las mujeres en la recolección de alimentos y preparación de las pieles
    • los hombres en la caza
En el Paleolítico Medio:
  • lazos familiares más estrechos
  • interés del hombre por la muerte
    • enterramientos ceremoniales con armas cerca del muerto
    • cuidado en la sepultura de niños
  • aparecen actividades especializadas: el pintor y el hechicero

Paleolítico superior:
  • tribus de considerable tamaño en número
  • caza mayor
  • jefatura central
  • división sexual del trabajo más acentuada
  • En este tipo de sociedad debe haber habido un fuerte sometimiento del individuo al grupo y a la tradición.
  • Aparece el arte. El animal que el hombre caza es el tema principal. 
El reno aparece en forma realista, y la figura humana es escasa, siempre en forma esquemática pero sin rostro o enmascarado.

Búsqueda de una explicación del universo:
La magia se basa en dos principios de pensamiento:
  1. lo semejante produce lo semejante
  2. las cosas que han estado una vez en contacto con otras continuarán actuando una sobre otra a distancia.
La magia es fundamentalmente práctica.
Constituyó el primer intento de influir en el medio ambiente y dominar la naturaleza para que ésta le sea favorable.

Animismo: el hombre proyecta sus características en la naturaleza, atribuyéndole a estos vida intelectual y emocional similar a la suya. Un "espíritu".
Universo demoníaco: el hombre identifica por separado a cada fenómeno y a asociarlo con un espíritu específico. Divinidades individualizadas: espíritu de la lluvia, del sol, etc.

Culto a los muertos
Según Johannes Maringer ("Los dioses de la Prehistoria"):

Paleolítico inferior:

  • veneración de cráneos y mandíbulas de antepasados
  • canibalismo ritual -  poderes de antepasados adquiridos a través de la ingestión del cerebro del muerto.

Paleolítico medio:

  • sepulturas en cavernas y abrigos rupestres
  • cadáveres en posición de dormir acompañados de utensilios
  • creencia en la supervivencia del muerto
  • muerte como un sueño
  • culto a los muertos que actuaron sobre los vivos


Paleolítico superior:

  • inhumación con provisiones, armas y ofrendas, preparados así para la otra vida, recibían la energía y el calor a través de las cenizas.
  • Culto a los animales: a partir del paleolítico medio aparecen una serie de depósitos de esqueletos de animales, especialmente cráneos y vértebras cervicales que hacen suponer en la existencia de la creencia de un dios de los animales que tendría gran influencia en los períodos de caza.


Leroi Gourhan en "Las religiones de la Prehistoria" previene contra la utilización de paralelos etnológicos en los que se basa Maringer, y trata de analizar el pensamiento del hombre paleolítico a través de sus propias coordenadas.
Para Leroi Gourhan, la existencia de gran números de mandíbulas, cráneos y vértebras de humanos y animales, no implica la existencia de un culto a los huesos, pues los restos de esqueletos animales y humanos que se han hallado obedecen a las leyes de conservación.

Más información sobre este tema aquí

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