sábado, 9 de noviembre de 2013

Civiización egipcia. Esquema del desarrollo de la historia egipcia. Período originario y Antiguo Imperio

En la historia del Cercano Oriente podemos distinguir claramente dos períodos:

1) De formación y consolidación de estados
Desde la transformación urbana (3.000 AC) hasta las grandes invasiones del II milenio AC
2) De los imperialismos
Del II milenio, como resultado en gran parte de los movimientos de pueblos producidos en el año 2.000 AC y siguientes, y que termina con la conquista de Oriente por parte de Alejandro de Macedonia.

Egipto
Cuando el valle del Nilo alcanzó su configuración actual, los primitivos habitantes de Egipto,al parecer emparentados con los pueblos del África Oriental, se establecieron en él a través de diversas oleadas: desde el Noroeste los libios, desde el este los emitas, y desde el sur y sureste, el grupo principal de nubios y libios.
Se forma así una población mezclada que se concentra en dos zonas: el valle y el Fayum.
En la segunda mitad del cuarto milenio AC llega una nueva oleada migratoria procedente de Asia, trayendo una cultura superior, que conocía el metal.
Hacia fines de ese milenio, los diferentes asentamientos humanos se habían amalgamado por completo: el pueblo egipcio estaba formado.

Debido a la existencia de fronteras precisas y fácilmente defendibles, la civilización pudo desarrollarse en Egipto con cierto grado de aislamiento, que la puso a cubierto de invasiones hasta la mitad del 2º milenio AC.

En el transcurso del cuarto milenio, las aldeas existentes a orillas del Nilo dirigidas cada una de ellas por el sacerdote de la divinidad local, se fueron fundiendo en dos reinos: El Alto Egipto (valle) y el Bajo Egipto (delta y parte del valle).
Hacia el año 3.100 AC, coincidiendo no por casualidad con la transformación urbana se produjo la unificación.

La historia política de Egipto ha sido la historia de imperios separados por períodos de anarquía.

 

Esquema del desarrollo de la historia egipcia
Imperio Antiguo. 2700 a 2200 AC
Primer Período intermedio. 2200 a 2040 AC
Imperio Medio. 1991 a 1778 AC

Las fuentes egipcias y griegas están de acuerdo en hacer de Menes el primer monarca del Egipto unificado, el fundadaor de las dinastías reales humanas después de los dioses y de los reyes "servidores de Horus".

Período originario. Dinastías I y II. Años 3100 - 2700 AC
Hay diferentes tesis respecto a cómo se dio el proceso de unificación. Como quiera que sea, el caso es que tenemos un Egipto unificado que se lleva a cabo por la victoria de gentes provenientes del Alto Egipto (del sur) contra el Bajo Egipto (el norte), pero manteniendo esa estructura dualista de la que hablábamos, de modo que la victoria del sur no significó la supresión de la personalidad del norte.
Tendrán dos capitales: Memfis y Hierakompolis; con el faraón como autoridad usando una doble corona: blanca (el sur) y roja (el norte).

Es en esta época:
  • la invención de la escritura
  • la creación del calendario solar y civil de 365 (que posteriormente será tomado por el imperio romano)
  •  se unifica la organización de los riegos del Nilo
  • se organiza la distribución de tierras
  • se unifican hasta cierto punto las creencias míticas
Imperio Antiguo . dinastías III - VI. años 2700 - 2200 AC -  La época de las pirámides
Desde las dinastías III a la V alcanzan su plenitud las formas iniciadas en la época anterior. Sin embargo, a partir de finales de la V dinastía y durante la VI se observa una decadencia en la fuerza de la estructura centralizada hasta desembocar en el régimen llamado "feudal" del primer período intermedio.

La construcción de las pirámides
Las pirámides son el símbolo de una sociedad que se siene segura de sí misma y sólidamente cimentada, puesto que construye para la eternidad.
Cuando la monarquía estaba fuerte, las pirámides del faraón no sólo eran de gran volúmen, sino que estaban rodeadas de las sepulturas de los altos funcionarios que prolongaban así, haia la otra vida, su dependencia del faraón; pero en cambio, cuando la monarquía se debilitó, las pirámides reales cedieron en volumen y los magnates se construyeron independientemente las suyas.
La construcción de las pirámides es signo de una sociedad que ha rebasado la cobertura de sus necesidades inmediatas y que dispone de un sobrante de trabajo para aplicarlo a estas grandes obras, así como un alto nivel técnico y organizador.

El antiguo imperio no tuvo, propiamente hablando, política exterior, la actividad militar se limitó a lasoperaciones de policía y no existía sobre sus fronteras ninguna amenaza seria para su seguridad; dada su superioridad cultural no precisaba conquistar, sino solamnte vigilar para que el comercio fluyera libremente.

Estructura política interna:
El orden patriarcal es sustituido por una monarquía centralizada y burocrática.
  • A la cabeza el faraón = "gran dios" y encarnación de Horus.Gracias al faraón = Horus, funcionaba no sólo el orden social, sino también el orden cósmico, incluso tras su muerte.
    Desde los tiempos originarios y durante 1.000 añños fueron estas creencias más que la fuerza -las milicias eran escasas- las que aseguraron la firmeza política de Egipto
  • Administración central presidida por el Visir y servida por escribas. Una burocracia técnica y de carrera.
  • Administración provincial dividida en distritos: nomos, con un funcionario a la cabeza: nomarca.
Propiedad de la tierra y desdentralización de la economía y el poder:
En sus comienzos la tierra pertenecía  enteramente al faraón (= dios).
A partir de la IV dinastía se da un proceso de privatización, relacionada a las costumbres funerarias, ya que el culto a los muertos implicaba la conservación del templo y el servicio a las necesidades del faraón en su otra vida, a cuyo fin se adscribían a la sepultura tierras y personas (sacerdotes, funcionarios, trabajadores), dando así origen a una entidad económica autónoma llamada la "ciudad de la pirámide" y que, desde tiempos de la dinastía IV, comienza a quedar excenta de impuestos.
Así se da un proceso de descentralización que genera una disminución de los ingresos al fisco, y fundamentalmente la instauración de un poder económico sacerdotal.
Este proceso se profundizó cuando se extendió también a los particulares, ya que el faraón comenzó a recompensar a sus más fieles funcionarios con la donación de una sepultura, para cuyo mantenimiento se precisaba de un campo de las mismas características de la pirámide real, administrado por la familia del difunto.
Cabe tener en cuenta que estas tierras funerarias se producía (y obviamente se generaba excedente) y los bienes eran hereditarios e inajenables.
Es así entonces como entre las dinastías V y VI se desarrolla la propiedad privada.
 Esta práctica de la herencia de tierras vinculada a la herencia en los cargos, transforma a los antiguos funcionarios en "señores", que ya no dependen para su mantenimiento de la relación con el palacio, sino que es más bien el faraón quien va a pasar a depender de la benevolencia de los monarcas.

Esta crisis de la realeza fue acompañada de un cambio de matiz en la mitología política:
Hemos visto que el Faraón era un dios -Horus- del que el mismo sol no era más que el ojo.
A partir de la V dinastía no se niega la divinidad del faraón, pero se consolida el agregado de un nuevo título: "Hijo de Ra", es decir, hijo del sol.
Ya no es un ser idéntico al "gran dios", sino "el hijo de dios". Y esta nueva relación, de "padre e hijo" que se le plantea ahora, crea una obligación frente a un ser de naturaleza más pura y superior que la suya.

Una vez más las pirámides nos van a servir de simbolización de las nuevas ideas: en la IV dinastía la gran pirámide tenía más de 146 metros, dominanto todo lo que había en torno suyo; en la V dinastía, las pirámides son inferiores en altura al obelisco que simboliza al sol, e inferiores también en extensión al templo solar.

Aclaramos, por las dudas, que la distancia entre el faraón y los hombres seguía siendo enormísima. El faraón continuaba siendo un ser divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.