viernes, 15 de noviembre de 2013

El hombre en el Paleolítico

El problema de la evolución humana está relacionada con la evolución cultural.

Raymond Dart planteó la existencia de una cultura osteodontoquerática (la utilización de los huesos de animales como herramienta, por ejemplo para la defensa) que tiene pocos adeptos y no está demostrada. Pero la cultura que sí se puede definir como utilizada por el hombre es la "cultura del guijarro" (guijarros tallados en una o en las dos caras).
Tener estos objetos le permitió al homínido cortar la piel de los animales y comer su carne, lo que le permitió ingerir proteínas animales y lo liberó de estar comiendo continuamente, y emplear el tiempo en otras cosas.
Su mejor condición física le permitió un mayor desarrollo del cerebro.

En una primera fase es carroñero porque come la carne de los animales muertos que encuentra.
Cuando conocen el fuego, primero aprendiendo a conservarlo y luego a producirlo, ganan en mayor protección respecto a otros animales, en seguridad porque les permite habitar en el interior de las cavernas, y mejoran su alimentación.
La fabricación de herramientas en un período muy lento porque el equilibrio que el hombre ha logrado con el medio ambiente es muy precario.
El desarrollo de la tecnología se va dando progresivamente junto con la utilización de la magia y las manifestaciones culturales relacionadas al culto a los muertos.

Siendo el hombre nómade o semi-nómade, las necesidades que el hombre tiene que satisfacer son mínimas.
Podría hablarse de:

  • Etapa de economía de supervivencia individual - Paleolítico inferior: carroñeros y dedicados a la caza y a la recolección
  • Una economía de supervivencia tribal - Paleolítico medio: recolección y caza + primeras manifestaciones de orden religioso con los entierros, lo que demuestra el interés del hombre por la muerte
  • Una economía de subsistencia tribal de cazadores de grandes animales - Paleolítico superor - elaboración de herramientas donde está presente el razonamiento (armas arrojadizas, arpón, arco y flecha) + manifestaciones religiosas con pinturas y grabados para incidir mágicamente en la realidad
Desde el punto de vista de la organización social en el paleolítico, donde se suele comparar las comunidades primitivas de la antigüedad con animlaes, por ejemplo los monos, se mencionan como elementos fundamentales la defensa del territorio de caza (el grupo se une en torno a un jefe que los dirige y que se enfrenta a otros grupos para que no ocupen su territorio), y el control de los machos sobre las hembras.

El hombre (y el mono) tienen una diferencia con los otros animales: no posee épcoa de celos, osea que siempre está apto para el acto sexual, por lo cual tiene mas tiempo para la crianza de los descendientes.

El hombre del paleolítico vivía en familia.
Como la actividad fundamental era la caza, necesitaron unirse y formar tribus.
El grupo no era muy amplio por las posibilidades del medio ambiente.
Hay una división del trabajo por sexo: las mujeres se dedican a la recolección y a la preparación de las pieles para la vestimenta, y los hombres a la caza.
Las únicas actividades especializadas eran la del pintor y el hechicero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.