jueves, 7 de noviembre de 2013

Civilización egipcia. Organización social primitiva: los Nomos

Egipto es un país integrado económica, social y políticamente en torno al río Nilo, pero no por sí mismo sino como posibilidad que se abre, a costa de un duro trabajo destinado no sólo a aprovechar la tierra fertilizada, sino también a transformar el agua en agente eficaz de fertilización mediante la construcción de embalses, canales y otras grandes obras hidráulicas.
Cada agricultor o cada comunidad por sí sola era incapaz  de llevar adelante una tarea de tal envergadura; les era necesario integrarse en una unidad superior capaz de tomar a su cargo los servicios hidráulicos comunes. Y de este modo el Nilo operó como impulso hacia la integración económica y política.
Así se comprende el supuesto fundamental de la cosmogonía egipcia: la creencia de que en el principio fueron las aguas primordiales, de las que surgió la luz, el cielo y la vida y en las que emergió la primera tierra primordial.

Egipto Prehistórico.
De Clanes a Nomos
Numerosos testimonios dan cuenta de que el Egipto prehistórico parece haber conocido una división por clanes, agrupados alrededor de una enseña, que constituyen grupos totémicos.

El clan es un grupo de individuos que está unido por lazos de parentesco y una veneración común respecto a un antepasado, un patrón, un totem.
  • Están gobernados por los "Saru", los ancianos del clan.
  • Pueden ser nómadas o sewdentarios
  • No es la residencia en un lugar determinado lo que hace a un hombre Ser parte del clan

Hacia el 4.000 AC empieza el período histórico, donde organizaciones rudimentarias se han desarrollado convirtiéndose  en instituciones.
Los clanes se convierten en provincias (Nomos), donde comienzan a aparecer dioses junto o por encima de los Saru; aparecen jefes únicos y , más tarde, reyes. Los Nomos se agrupan en reinos, primero múltiples y después concentrados, unificados bajo un solo monarca. En ese momento empieza el período dinástico y es donde entramos en la historia.

El Nomo
  • Define una porción de territorio y no un grupo de población.
  • La población se ha fijado al suelo para cultivarlo y explotarlo. Es población sedentaria.
Cada nomo comprende un territorio y una metrópoli.
Al principio los habitantes de kas ciudades no son "ciudadanos" en oposición a los campesinos, ya que la ciudad no es más que un lugar fortificado donde campesinos, pastores y cazadores que viven del suelo y pasan el día en el campo, se retiran cada tarde a guarecerse. En esas metrópolis también habitan artesanos, comerciantes y empleados de la administración, a los que sus ocupaciones retienen en sus residencias.
Cuando el rey funda una ciudad, separa cada ciudad de su vecina, fija las fronteras, reparte las aguas y los campos hasta el desierto limítrofe; y a medida que la población aunmenta o que el cultivo más extendido aleja a los agricultores del centro urbano, se fundan aldeas secundarias llamadas NUT y castillos (HET), cuyas autoridades son regentes subordinados al monarca.
El conjunto de las tierras, poblados y la capital forman el NOMO.
Sus dimensiones son generalmente de entre 30 a 40 km de longitud.
a pesar del fraccionamiento del suelo y de los cultos (los diversos dioses) que resulta de este mapade los nomos, se percibe una tendencia hacia una concentración religiosa y política. Esta evolución nos llevará de la organización por nomos a la organización por reinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.