martes, 12 de noviembre de 2013

Civilización egipcia. Esquema del desarrollo de la historia egipcia. Primer período intermedio

Primer Período intermedio. dinastías VII - XI. Años 2200 - 2050 AC

Es una época que se inicia con una crisis total a nivel político, económico, social y espiritual, de la que comienza a recuperarse hacia el año 2100, para dar paso al Imperio Medio en 2050.

Un historiador de la época ptolomea planteaba la existencia de 70 reyes en 70 días, una formulación que seguramente sacrifica la exactitud histórica al efecto literario (de prensa, podría decirse hoy), pero que no por eso deja de ser expresivo de la situación.

Desde el punto de vista económico, la sociedad egipcia se sustentaba bajo dos supuestos:
1. la economía hidráulica
2. el comercio exterior
Ahora, ninguno de estos dos supuestos podía funcionar adecuadamente sin una instancia central.

La importancia del "desenmascaramiento"
Es un fenómeno que suele acompañar a las crisis políticas y sociales.
Se ha roto la separación entre lo sacro y lo profano, que es el supuesto del orden antiguo.

En el papiro las "Admoniciones de Ipu-wer" ns dicen:
"Los secretos de los reyes del Alto y Bajo Egipto han sido develados", "las leyes herméticas están ahora de puertas afuera", "el secreto del país, cuyos límites eran desconocidos, se ha abierto".
La caída de la realeza significa, según este escrito, la de la vida egipcia, pues "el nilo crece, pero nadie sabe qué hacer".
Otras obras encontradas como "La profecía de Nefer Rohu" y el "Poema del desesperado", nos muestran también la tremeda transformación social producida y cómo la sociedad estática y compartimentada del Antiguo imperio se ha transformado en dinámica y fluída y con posibilidades de circulación social.
Los siervos se han transformado en propietarios de siervos, aquellos en cuyo honor se construían pirámides se han convertido en cultivadores; las mujeres no quieren concebir; se roban las tumbas de los reyes; no hay justicia y la violencia reina por doquier.
En la profecía de Nefer Roh se dice "Re se ha separado de la humanidad, pero del sur vendrá un rey salvador que ceñirá las dos coronas y restablecerá la unidad, la paz y la justicia... restaurará la vida, la prosperidad, la riqueza, y expusará el mal."

El "Poema del desesperado" representa el puro nihilismo, pues no tiene esperanza alguna ni en el faraón presente ni en el mítiico faraón mesiánico; la vida se le presenta tan terrible que ve en la muerte la salvación. El poema termina:
"...la muerte está hoy ante mí
(como) la salud para un enfermo
Como la libertad después del confinamiento
La muerte está hoy antes mí
como el perfume de la flor de loto
La muerte está hoy ante mí
como el anhelo de un hombre de volver a ser su casa
después de vivir muchos años de cautividad"

 En una sociedad completamente dependiente de un centro, la caída de la monarquía produjo el derrumbamiento del sistema económico y la ruptura de los cuadros sociales tradicionales.
La crisis se muestra como DISOLUCIÓN pero no como una revolución.
Lo que se reclama no es un cambio, la apertura a un orden nuevo, sino la vuelta al orden antiguo.

Sí hubo algunos cambios a nivel de las creencias, ya que:
  • la inmortalidad ha dejado de ser un privilegio exclusivo del faraón o de los grandes nobles para extenderse a todos los hombres que lleven una vida honesta.
  • independientemente de la justicia terrera, las almas están sometidas a un juicio después de la muerte
  • hay una aproximación en cuanto a la naturaleza del rey y la de los hombres
  • hay una justicia en el otro mundo que no tiene por qué coincidir con la de éste
Desde el punto de vista político estamos ante una pluralidad de fuerzas que nacen de la desintegración del Imperio Antiguo pero que, actúan como integradores de pequeños espacios.
El nomarca de Tebas irá extendiendo su proceso integrador de manera que hacia el año 2100 domina todo el sur.
Durante los años siguiente lucha con la X dinastía del norte y en 2050 el tebano Mentuhopep se convierte en rey de la totalidad de Egipto.

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