viernes, 15 de noviembre de 2013

El nacimiento de las primeras civilizaciones con la transformación urbana

Con las transformaciones urbanas ocurridas surgen nuevas formas de administración económica.

La aparición de actividades especializadas hizo que fuera fundamental la cooperación que vinculaba a los indivisuos con lazos de una continua dependencia mutua.

Esta nueva forma de organización social liberó las energías de la comunidad a la vez que centralizó su dirección.

Los hombres que estaban ocupados en las grandes obras hidráulicas de Egipto y Mesopotamia, realizaban un trabajo gratuito y obligatorio (corveas) pero eran mantenidos por el excedente económico generado en la comunidad.

Estamos frente a una sociedad basada en la producción agrícola que es obra de campesinos que deben realizar obras hidráulicas (también) y con una autoridad: El Estado, que cumple una función económica y coordina el esfuerzo de los trabajadores apropiándose de gran parte del excedente económico.

El esquema es el siguiente:

ESTADO
Funcionarios
Campesinos
PRODUCCIÓN

Los funcionarios son quienes organizan a los campesinos, que producen y que generan un excedente que absorbe el Estado.

La ciudad implica la aparición de
  • El Estado
  • Clases sociales
  • La escritura
EL ESTADO
Surge de la necesidad de coordinar a los trabajadores para la realización de las obras hidráulicas.
El control de las aguas era una empresa colectiva de participación obligatoria: cada miembro de la comunidad contribuía con su trabajo y recibía una parte equitativa del agua que había contribuído a procurar.
Las características de los valles de aluvión rodeados por desiertos donde la vida era imposible generó la posibilidad de imponer sanciones al que no cumpliera: se le cortaba el acceso al agua, así de simple.
Por otra parte, esta necesidad de coordinar esfuerzos favorecó el surgimiento de una autoridad.
Para el historiador Ralph Turner, el poder político tuvo sus raíces en la relación entre el hombre, el suelo y el agua necesaria para el cultivo de cereales.

En Egipto, el faraón es dios.
En Mesopotamia, el gobernante es un hombre con poderes divinos, representa el dios que es dueño de la ciudad. "La realeza descendió del cielo".

¿Por qué el carácter divino del poder, en qué se basa?

  • en el hecho de que una labor tan compleja como la de gobernar y coordinar solo puede ser realizada por seres superdotados y/o con poderes mágicos.
  • Según Lewis Mundorf, la monarquía fue el producto de la alianza entre la audacia depredadora y dotes de mando del jefe de los cazadores -que exigía tributos a los agricultores sometidos)- y el presunto acceso a la voluntad divina y a los conocimientos astronómicos por parte de los sacerdotes.
En un principio, en este tipo de sociedades primitivas lo que da coherencia al grupo es la costumbre, y lo que está dado por la aprobación y la reprobación social.

Luego seguiría una etapa en la que surge un jefe, una jerarquía, para coordinar el trabajo. Su poder proviene de la consideración por parte del grupo de que él tiene poderes especiales o cualidades -como el carisma- que lo hacen transformarse en una autoridad. En esta etapa hay acatamiento, pero no opresión.

LAS CLASES SOCIALES
El surgimiento de la ciudad implicó también el de las clases sociales, y está directamente vinculado al excedente económico.

La riqueza, directamente vinculada al poder, son factores derivados de la distinta situación dentro del proceso de producción y de distribución del excedente económico. Al volverse estable y persistente determinó el surgimiento por primera vez en la historia, de las clases sociales.

En la base de la pirámide están los artesanos, los campesinos y los esclavos, que son quienes producen más excedente y tienen menos poder.
La clase dominante, que ocupa la cúspide de la pirámide, es la que tiene más poder y la que produce menos excedente.

La primera situación que se da es

REY - ESTADO
CAMPESINOS
El rey se apropia del excedente de los campesinos como retribución por cumplir las tareas de coordinación.
Como el rey no va a poder actuar solo, va a necesitar funcionarios para que ejecuten las tareas que él organiza, y entonces comparte con ellos parte del excedente que recibe.

REY -ESTADO
FUNCIONARIOS
CAMPESINOS

La primera clase dominante que surgió fue la de los SACERDOTES.
Eran los que tenían mayor poder tanto religioso como profano, debido a que eran los intermediarios entre el hombre y los dioses para que éstos favorecieran a la comunidad.

Un ejemplo: En Sumer, los recursos para transformar la organización económica se acumularon en los templos, y fueron administrados por los sacerdotes.
Cada templo sumerio disponía de grandes propiedades territoriales, rebaños, manadas y rentas enormes. Pese a que no existía la moneda, el templo funcionaba como un banco, otorgando préstamos a sus adeptos y cobrando con intereses.
En el caso de Egipto, con la autoridad del faraón-dios, no hay apropiación del excedente por parte de los sacerdotes (aunque hubo excepciones).

LOS MILITARES
Se especializan y se transforman en clase capaz de apropiarse del excedente. Hay que ver como parte de la clase dominante se dedicó exclusivamente a esta actividad.

Con la introducción del bronce, el carro de guerra y el caballo, crearon una función militar especializada y aristocrática.

LOS COMERCIANTES. Se diferencian más tardíamente, ya que en los primeros tiempos el comercio estuvo en manos de los sacerdotes primero, y luego de los funcionarios (bajo las órdenes del faraón).

LOS ARTESANOS conforman la clase productora.
  • Gozaron de una situación variable ya que algunos podían tener una situación mejor trabajando para el rey o para clientes de las clases altas.
  • Cambian sus productos por alimentos. Y si trabajan para el rey o para el templo, son alimentados con el excedente económico.

LOS CAMPESINOS
  • Son la base económica de las culturas urbanas
  • Son la mayoría del población
  • producen el excedente económico
  • jurídicamente son hombres libres pero están sujetos al trabajo obligatorio (las corveas, trabajo obligatorio en las obras de interés general) siendo alimentados por el gobernante con el propio excedente que generan
LOS ESCLAVOS
  • No son jurídicamente libres
  • Surgieron  cuando se dejó de matar a los prisioneros de guerra, y se les obligó a trabajar para sus vencedores.
  • No constituyeron un elemento fundamental dentro de la masa trabajadora
 LA ESCRITURA
  • Elemento fundamental en la transformación de una forma de vida primitiva a otra civilizada
  • Su invención fue resultado de una motivación práctica: la necesidad de llevar cuentas
 Al acumularse riquezas y establecerse los derechos y obligaciones económicas de los diferentes miembros de la ciudad, se hizo necesario un medio para anotar esas cantidades, a fin de poner orden en las relaciones económicas entre los hombres.
Los documentos más antiguos que se conocen son las cuentas de los ingresos de los templos de las ciudades de Sumer.

Así como en un banco, en el templo, los archivos registran préstamos a los agricultores en simientes o animales de labranza, los campos concedidos a arrendatarios, los salarios pagados, los adelantos hechos a comerciantes.
Mucho más tarde, la escritura se utilizará para estampar el recuerdo de los acontecimientos, actuar como memoria colectiva.
Al principio, por el número de signos y por sus características, eran un arte difícil y especializado que requería un largo aprendizaje; por eso los ESCRIBAS formaron una clase relativamente restringida.
Ocupaban una posición privilegiada y tenían perspectivas de ascender y de obtener poder y riquezas.
No hay aplicación de la escritura al trabajo, a la producción. Los campesinos son considerados seres inferiores.

En Egipto fueron utilizados tres tipos de escritura:
  • la jeroglífica: bajo relieve sagrado que se escribía sobre piedra
  • la hierática: escrita sobre papiro, con signos de menos perfección, cuyo uso estuvo en manos de los sacerdotes
  • la demótica: más simplificada, también sobre papiro y de uso corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario.