viernes, 15 de noviembre de 2013

El hombre del Neolítico y el nacimiento de las primeras civilizaciones con la transformación urbana

En el Neolítico el hombre pasa de una economía primitiva de recolección y caza a una economía basada en la agricultura y la domesticación de animales.

Se producen cambios a nivel técnicos como la invención de la cerámica, el trabajo con la piedra pulida, y la invención del tejido.

Las primeras actividades agrícolas, como elemento secundario, fueron realizadas por mujeres a partir de la observación causal. La agricultura de azada consistía en limpiar el campo, hacer hoyos, plantar la semilla y esperar la cosecha. Cuando se inventa el arado pasa a ser una tarea del hombre y la mujer pierde ese rol en la economía.
Aumenta la jornada de trabajo y el hombre adquiere noción de tiempo al distribuir la plantación y cosecha de los alimentos.

La cerámica es al principio una tarea femenina, y es la utilización consciente de un proceso químico observado quizás por casualidad (pedazos de arcilla que al estar en el fuego se endurecieron), y luego aplicado a la elaboración de cerámica.

Hay regiones donde no se da la cerámica pero sí la agricultura y la domesticación de animales.
El hilado, el tejido y la cestería son productos de esta nueva economía.
Entre el VI y el IV milenio se dan adelantos técnicos que permiten la acumulación de productos; es lo que se ha dado en llamar la revolución o transformación urbana.


  • Los animales pasan a realizar la fuerza de trabajo que antes hacía el hombre: utilización del buey
  • invención del arado
  • La invención de la rueda y luego del carro de transporte
  • Aparece el artesano como tal , el primer especialista que no produce alimentos, y que cambia su producción de cerámica por el excedente de los agricultores. Hay valoración del oficio de artesano porque sabe hacer algo que el resto de la comunidad no sabe.
  • el empleo de la fuerza del viento, se crean las primeras naves a velas, los molinos
  • el conocimiento de los árboles trae como consecuencia la sedentarización: la palmera datilera es el 1er árbol utilizado porque es alimento seguro.
  • aparece la metalurgia, como resultado accidental de la búsqueda de piedras preciosas y minerales como el cobre, etc y la observación de los efectos producidos por la aplicación del calor en el trabajo de alfarería. surge el forjador, primer artesano que se especializó
  • la religión está centrada en la fertilidad de la tierra
  • culto a los antepasados
  • desaparece el arte minimalista para dar origen al arte geométrico
  • empiezan a elaborar un calendario solar preciso
  • hacia el 3500 AC se inventa el torno alfarero, y surgen los alfareros como especialistas
Para el historiador Gordon Childe los cambios climáticos hacen que el hombre se vea obligado a producir, y llama a este proceso "revolución" porque se traduce en un aumento de la población.
La retirada de los glaciares hizo que en Europa el clima mejorara y en el Cercano Oriente se volviese más seco, menos favorable, donde el hombre debe trabajar más.

En los períodos de las edades de hielo, el hombre no introdujo cambio fundamental alguno en su actitud hacia la naturaleza exterior. Siguió con la caza y la recolección mejorando sus procedimientos. Apenas terminada la edad de hielo, la actitud del hombre hacia su ambiente sufrió un cambio radical. El hombre empieza a controlar la naturaleza, especialmente en lo que tiene que ver con su propio abastecimiento de alimentos.

Las comunidades de recolectores tenían limitada su magnitud por la provisión de los alimentos disponibles: el número de animales y de raíces comestibles, etc. que crecían en su territorio. Ningún esfuerzo humano ni fórmula mágica de por sí podía aumentar esta provisión.
El cultivo rompe con los límites así impuestos.
Para incrementar la provisión de alimentos se siembran más semillas y se cultiva en mayores extensiones de tierras. Los niños, que antes eran una carga, se hacen económicamente útiles.

Es importante no confundir la adopción de la agricultura con la adopción de una vida sedentaria, ya que algunos procedimientos de cultivo imponen una especi de nomadismo entre quienes lo practican.

Con la domesticación de los animales el hombre aprendió:
  • el proceso de reproducción de los animales
  • el valor del estiércol como fertilizante
  • el proceso de ordeñar la leche
  • la utilización del pelo de las ovejas y de las cabras para la generación de lana (antes arrancaban la piel).
La producción de alimentos no desalojó la recolección de los mismos en un principio. La montería, la pesca y la recolección siguieron siendo las actividades esenciales para la obtención de alimentos; el grano y la leche se introdujeron como meros complementos.

La producción de alimentos, aún en su forma más simple, proporciona una oportunidad y un motivo para la acumulación de un sobrante: una planta cultivada no debe ser consumida tan pronto como se la cosecha. Los granos deben durar hasta el año siguiente, e incluso una parte debe dejarse para la próxima siembra. Lo mismo pasa con el ganado: no se puede consumir enteramente sino que hay que criar y apartar para aumentar la manada o el rebaño. Es así como el rendimiento de los cultivos y de los rebaños supera las necesidades inmediatas de la población, y esto ayuda a la comunidad a superar malas épocas, sirve también como apoyo al crecimiento de la población y constituye la base de un comercio rudimentario.

Transformación o revolución urbana
A comienzos del III milenio AC, se produjo en los grandes valles de los ríos subtropicales Nilo, Tigris, Eufrates e Indo, la transformación de las pequeñas aldeas autosuficientes del neolítico en ciudades populosas con numerosa población diferenciada desde el punto de vista de las ocuaciones, con una organización propia de un Estado y en posesión del conocimiento de la escritura.
Es decir que la aparición de las ciudades está ligada con la aparición:
  • del Estado
  • de las clases sociales
  • de la escritura
Algunos autores como Gordon childe consideran a esta transformación una revolución económica comparable a la revolución neolítico debido,a  como ya dijimos, que tuvo como resultado un aumento considerable de la población.
Este criterio es muy discutido.
¿Es una revolución o no lo es?

Otros autores sostienen que no es una revolución sino una transformación, ya que no hay cambios fundamentales en la estructura económica: la forma de producción sigue basada en la agricultura mixta (agricultura y ganadería).
El cambio producido es un cambio cuantitatico y no cualitativo, por eso hablan de transformación.

La causa de esa transformación estuvo en la capacidad de aumentar el excedente económico

¿Qué es el excedente económico?
La riqueza que un pueblo posee por encima de la cantidad necesaria para la susbistencia de sus miembros

¿Cómo se manifiesta el excedente económico?
 Cuando una parte del pueblo puede consagrarse a actividades distintas a la obtención de su propia sussistencia.
Con ese excedente se va a mantener a gente que no produce, como:
  • los que cumplen otras funciones productivas
  • los que están en el poder (administración)
  • personas que construyen obras públicas
EGIPTO Y MESOPOTAMIA
Los dos países donde se daban mejor las condiciones para el surgimiento de la civilización fueron Egipto y Mesopotamia.
  • Los dos eran valles de vasta extensión con tierra aluvial, que es un suelo de prodigiosa riqueza
  • en ambos corre un gran río por el centro del valle, llevando el agua que es esencial, inundándolo y dejando un sedimento que enriquece el suelo
  • en ambos, un río con un caudal al que se puede recurrir por medio de canales para asegurar la fertilidad durante todo el año
  • ambos territorios están desprovistos de materias primas fundamentales: piedra, metal y madera.
Sin embargo, presentan diferencias:

En el Valle de Nilo, la inundación se produce regularmente, con lentitud tanto al extenderse sobre el valle como al retirarse. Además se produce en otoño, después de recogida la cosecha, cuando la tierra está seca; y se retira con la llegada del invierno, dejándola pronta para la siembra.
Caundo aumentó la población fue necesario abrir canales que permitieran llevar agua a las tierras más lejanas al río, donde no llegaba la inundación.

En Mesopotamia, de los dos ríos que recorren la región, sólo el Eufrates es aprovechable, dado que el nivel del Tigris es demasiado bajo; pero su corriente es más violenta que la del Nilo y arrastra más sedimento.
La inundación no es regular porque depende de las condiciones meteorológicas de las montañas de Anatolia.

Esta diferencia fundamental con gipto se traduce en las creencias religiosas.
Mientras que en el Nilo Hapi, el dios de la inundación es un dios benéfico; en Mesopotamia, dond la inundación es enemiga del hombre, Nin-Girsu y Tiamat que reinaban  sobre el caos de las aguas, eran divinidades malas.

El agricultor de Mesopotamia debió recurrir al riego permanente mediante un sistema complicado de canales. Todo esto suponía una gran cantidad de trabajo manual y una organización compleja ya que requería el esfuerzo de gran cantidad de hombres, y exigía la centralización de la dirección en mucha mayor extensión que la de una aldea; se necesitaba una autoridad que impusiera y dirigier el trabajo.

El excedente económico fue esencial para la ejecución de estas empresas colectivas, ya que los hombres empleados en la construcción de canales y diques tenían que alimentarse y mientras realizaban esos trabajos no podían producir directamente.

La extensión de considerable suelo rico fue requisito previo para el desarrollo de la civilización. El hombre pudo verse libre de la necesidad de dedicar todas sus energías y su pensamiento al problema de la superviviencia y capacitarse para procurarse de los demás, por medio del trueque, los objetos que no fabricaba.

Egipto, Sumer y la cuenca del Indo se vieron obligados a organizar algún sistema regular de comercio o de trueque, para asegurarse el abastecimiento de materias primas esenciales.

La conquista, para algunos autores, estimuló también a producir ese excedente económico. Se forma así una especie de aristocracia que vivía del tributo exigido a los campesinos a cambio de las funciones de defensa que cumplía respecto a los demás pueblos.

La guerra fue entonces un factor importante en la consolidación  del poder dentro del grupo; y con ella también surgió la esclavitud.

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